Valencia de Alcántara (Cáceres)
Lunes 15 de noviembre de 2011



                                                    Valencia de Alcántara                 Foto: P. Suárez 



Si alguien llega al bar “El Rincón de Callejas” y toma un vino del país acompañado de unos taquitos de bacalao escuchando la musiquilla del afilador mientras observa, sin prisas, la humilde “Plaza de Abajo” desde la terraza del bar, probablemente no se imagine las joyas culturales que ofrece al visitante esta localidad extremeña. 


                   Valencia de Alcántara                                                     Foto: P. Suárez                  
 
Su privilegiada situación entre el río Tajo y sus afluentes el Sever y el Alburrel, al abrigo de las Sierras de San Pedro y las estribaciones de la Sierra de San Mamede, su rica biodiversidad y la estratégica situación que conservó, durante los conflictos fronterizos entre portugueses y castellanos, justifican el importante y variado patrimonio. Prueba de ello es el legado visigodo, romano y árabe y los edificios de los siglos XV, XVI y XVII. Pero sobre todo destaca el conjunto de dólmenes considerado el más rico de la Península Ibérica y declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura. 


Templo de Rocamador                                Foto: P. Suárez


El templo arciprestal de Rocamador adosado al castillo, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982, se cree que está ubicado sobre una antigua mezquita. Las primeras noticias de este templo datan de 1235 sufriendo, posteriormente, algunas modificaciones. Pero el templo, tal y como lo conocemos hoy día, fue construido entre los siglos XVI y XVIII.


Barrio Gótico                                              Foto: P. Suárez

Barrio Gótico de Valencia de Alcántara                             Foto: P. Suárez


Barrio Gótico                                            Foto: P. Suárez

En estos tiempos de vértigo y de crisis profunda resulta reconfortante observar, sin prisas, a una anciana con una bolsa de pan en la mano recorrer el Barrio Gótico Judío. Con sus 19 calles largas y estrechas, sus angostas y profundas casas y las 266 portadas con vanos de cantería adovelada con forma de arco apuntado, este barrio ha sido el centro urbano de la villa hasta no hace mucho, ocupando la mayoría del espacio existente en el interior del recinto amurallado que existió hasta su demolición.



Dolmen Huerta de la Monja                                                       Foto: P. Suárez

Existen las guias de ruta autoguiadas editadas por la mancomunidad Sierra de San Pedro con los distintos itinerarios que llevan hasta los dólmenes más importantes a través de un medio natural privilegiado dominado por las dehesas, bosques de castaños y robledales. También se encuentra a disposición del público las guias de rutas de senderismo para poder disfrutar de un paisaje único.   

Comarca de Valencia de Alcántara                                            Foto: P. Suárez 

Comarca de Valencia de Alcántara                                        Foto: P. Suárez


Comarca de Valencia de Alcántara                                        Foto: P. Suárez 


“La Paloma Blanca de Extremadura”, como se le llamaba a esta localidad ha remontado vuelo en el sector turístico después de haber sido durante muchos años un corredor obligado entre España y Portugal. Los doce kilómetros que la separan del país luso alberga bosques de castaños y robles ofreciendo una gama interminable de tonalidades verdes envueltas en un suave perfume adobado por todos los matices del aroma de jarales y arbustos autóctonos. 

Marvao (Portugal)                                                                        Foto: P. Suárez


Recinto amurallado de Marvao (Portugal)                             Foto: P. Suárez
Fiesta de la Castaña en Marvao (Portugal)                               Foto: P. Suárez

Los días 12 y 13 de noviembre se celebra en Marvao, situado a 12 kilómetros de Valencia de Alcántara, la XXVI edición Feria de la Castaña. Entre estas dos localidades transfonterizas existe un contínuo trasiego de visitantes, hoy potenciado por la subida del IVA en el país luso que lleva a los portugueses a realizar las compras en España a un precio más asequible. Marvao es un pueblo medieval amurallado, de unos cuatro mil habitantes,  propuesto para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. La crisis ha hecho estragos, también, en esta pequeña localidad donde hace unos años el ayuntamiento ofrecía gratis a los visitantes el vino y las castañas. En esta edición, se ha eliminado esta iniciativa y además hay que pagar una entrada al recinto amurallado.No obstante merece la pena pasear por las calles de este pueblo situado en un risco.


Hotel Rural "El Convento"                                                     Foto: P. Suárez

Menú del hotel "El Convento"                                                    Foto: P. Suárez

Datos prácticos:
Cómo llegar: Una vez en cáceres tomar la N-521 dirección a Malpartida de Cáceres. La misma carretera lleva a Valencia de Alcántara. (Guia Campsa)
Donde comer y dormir: el hotel rural "El Convento es una estupenda opción para integrarse en el medio. Está situado en San Pedro de los Majarretes (tel.: 927584008). Sirven desayunos extremeños a base de huevos fritos de corral, migas y jamón serrano incluido en el precio de la habitación. El hotel está ubicado en un antiguo convento del siglo XV.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario